– La mandataria detalló previo a la llegada del francés que primero tendrían una reunión privada y después una con los gabinetes de ambos.

Redacción – Xalapa, Ver.; 7 de noviembre de 2025.- El presidente francés Emmanuel Macron arribó poco antes de las 9:45 de la mañana de este viernes a Palacio Nacional para ser recibido por su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum previo a su primera reunión como parte de la agenda que encabezarán los mandatarios para fortalecer la relación económica de los países.
Sheinbaum, sin la compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, dio la bienvenida a su homólogo francés, quien también llegó a México sin la primera dama, Brigitte Macron, ambos líderes escucharon la entonación del himno nacional de México y Francia.
Ambos se saludaron en la entrada del recinto oficial de la mexicana y posteriormente se dieron la mano cuando terminó el acto protocolario.
La mandataria detalló previo a la llegada del francés que primero tendrían una reunión privada y después una con los gabinetes de ambos; posteriormente, tendrían una reunión con empresarios mexicanos y franceses y para finalizar la jornada darían una conferencia de prensa.
Cabe mencionar que la visita del francés sucede en medio de tensiones que azotan a su gobierno, el cual se ve empañado con una sucesión de gobiernos minoritarios que aspiran a aprobar presupuestos de reducción del déficit en un parlamento díscolo y dividido en tres bloques ideológicos distintos, además del robo al Museo del Louvre.
De acuerdo con fuentes del Elíseo, esta visita buscará, además de fortalecer la economía de ambos, restituir el patrimonio cultural, en específico del llamado Codex Borbonicus —manuscrito azteca de 14 metros de largo de finales del siglo XV— en este contexto, los franceses recordaron que México es su primer inversor latinoamericano.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum, durante la conferencia de prensa matutina, señaló que al finalizar esta reunión privada, sostendrán otra con los empresarios para finalizar con una conferencia en la que revelarán los nuevos acuerdos.

