– “Oposición busca desestabilización, provocación y fuego”, responde Morena.

Redacción – Xalapa, Ver.; 14 de enero 2026.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos, subió a tribuna donde afirmó: “Hubo el descarrilamiento de un tren creado por la fantasía de un hombre; lo que no fue fantasía es la corrupción en la construcciónde ese tren, donde participaron familiares de López Obrador y su hijo, (Gonzalo López Beltrán) fue el supervisor de esa obra”. 

“¿Ya respondió? ¿Ya compareció ante las autoridades?”, preguntó mientraslegisladores morenistas, los que estaban presentes, bajaron la mirada para revisar sus celulares.  

Ante la falta de respuesta, la priista Ávalos se brincó al tema del petróleo que envía México a Cuba: “a Morena no le interesa que en el Congreso se discutan los temas nacionales, ¿por qué México está regalando miles de barriles de petróleo a Cuba?”. 

“Cuando en México la estamos pagando entre 24 y 27 pesos. Eso no es justo y alguien hace un momento que no cuadraban las cuentas de a cómo se vendía, no, no la venden, se la están regalando”, subrayó.

Ávalos se refirió a la intervención del diputado panista, Miguel Ángel Salim, quien mencionó que “no nos ha dicho este gobierno cómo factura, cómo cobran, cómo está la transferencia en pesos cubanos, en dólares, en euros, en libras esterlinas”. 

“¿Cómo paga Cuba? No entiendo. Apoyo social a Cuba, perfecto, ¿con crudo, petróleo crudo? Ah bueno, pues si no facturan y se le da apoyo, entonces vamos a darle apoyo a toda la gente que consume gasolina en este país”, planteó.

Salim dijo que con base en los barriles enviados a La Isla, “son aproximadamente 20 millones de dólares en un año, son 400 millones de pesos al año”. 

“Al día es 1.5 millones de pesos diarios que se le están mandando a Cuba en petróleo, en petróleo crudo. ¿Cómo lo refinan? Cómo lo… Tienen que refinarlo en Cuba. ¿Cómo están las refinerías de Cuba? ¿Cómo lo hacen? No sabemos. Y Cuba, ¿lo vende, lo regala? ¿Qué hace con ese petróleo que se le manda de México? Que insisto, hasta el día de hoy su factura número uno se llama transparencia. No existe”, remarcó. 

Ana Isabel González, diputada del PRIretomó el descarrilamiento del tren interoceánico porque “las consecuencias humanas, no se nos puede olvidar lo que sucedió en este fatal descarrilamiento”.  

“No podemos dejar de levantar la voz, no podemos cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada, se perdieron 14 vidas, estamos enlutando familias y no tenemos ni siquiera el valor de venir a esta tribuna a hablar y decirlo como es”, expresó. 

La priista González exigió que “ya basta de enlutar familias, basta de decir que no pasa nada. Basta de la corrupción y de dar contratos millonarios a los mismosfamiliares de servidores públicos para que de esta manera vengan y caigan en tragedias”.  

“Porque por esa presión política de querer terminar las obras, querer terminar las cosas sin una planeación, sin un estudio, sin un mantenimiento y sin un seguimiento, estas son las consecuencias”, agregó. 

La diputada del PAN, Silvia Patricia Jiménez, también preguntó: “¿qué está pasando con lo del tren interoceánico? A 16 días del descarrilamiento ocurrido en el estado deOaxaca.  

“No debemos dejar de insistir en que este tipo de irregularidades que pasan en nuestro país no deben quedar impunes, se tiene que analizar, verificar, investigar quiénes son los responsables y que no podamos volver a tener una tragedia como esta”, remarcó. 

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez, la única de Morena que respondió a las acusaciones sobre el tren interoceánico, comentó: “cuando no se tienen respuestas responsables y éticas, la oposición quiere compensarlo con desestabilización, provocación y fuego”.  

“En México ya aprendimos, y aprendimos a golpes, que el caos no siempre pasa solo, el caos tiene un acompañamiento y a veces se siembra. Por eso ese descarrilamiento del tren interoceánico se debe investigar a fondo y, si aparecen indicios de intervención, deliberada o sabotaje, que se castigue”, aseveró.

Deja un comentario