– Junto con la gobernadora Rocío Nahle, anunció el desazolve del río Cazones, construcción de un muro de contención y reubicación de viviendas afectadas.

La mandataria federal llegó acompañada de la gobernadora Rocío Nahle García, y de la titular de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Redacción – Xalapa, Ver.; 23 de octubre de 2025.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, volvió a visitar la zona norte de la entidad veracruzana; en Poza Rica, fue recibida en la Plaza Cívica 18 de Marzo. 

La mandataria federal llegó acompañada de la gobernadora Rocío Nahle García, y de la titular de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso con el pueblo de Poza Rica y tras asegurar que “no están solos” anunció una serie de proyectos y programas que se tienen para la reconstrucción y mejoramiento de Poza Rica, incluido el desazolve del río Cazones, la construcción de un muro de contención y la revisión de las tuberías de Pemex.

Respecto a las viviendas afectadas por la inundación por el desbordamiento del río Cazones, dio a conocer que algunas viviendas serán reubicadas. 

“En algunos casos incluso hay que reubicar la vivienda, porque a lo mejor ya no se puede vivir en esa zona y para eso vendrá la Comisión Nacional de Vivienda para poder ver qué vivienda se tendrían que reubicar”, señaló. 

Asimismo, explicó que esas acciones se llevarían a cabo conjuntamente con el Gobierno del Estado y el municipal, para “ubicar un buen terreno para que puedan ser reconstruidas las viviendas”. 

La mandataria federal, aseguró que mantendrá supervisada la ayuda para garantizar la reconstrucción de la zona afectada.

“No nos vamos a ir de aquí hasta que todas las familias estén bien seguras, nunca los vamos a dejar solos”, dijo. 

De la misma manera, informó sobre el apoyo económico de 20 mil pesos por cada familia damnificada, precisó que se trata de una primera etapa y dijo que a partir de la próxima semana comenzaría la segunda para apoyar con la reconstrucción de las viviendas que quedaron destruidas. 

“De acuerdo con el censo, va a venir el siguiente apoyo; la mayor pérdida va a recibir 70 mil pesos y la menor pérdida 25 mil pesos”, explicó. 

La mandataria federal, precisó que durante la siguiente semana los beneficiarios recibirían un mensaje para saber cuándo podrían acudir a recibir ese apoyo. 

Sobre el primer apoyo de 20 mil pesos va acompañado de dos vales, uno de despensa y otro para recibir enseres domésticos; el apoyo es “para que puedan tener para la alimentación y vamos a entregar su refrigerador y una estufa; dependiendo de lo que hayan perdido, se les va a realizar la entrega de manera gratuita de todos los enseres”.

En cuanto a comerciantes que sufrieron afectaciones, la presidente aseguró que también serán apoyados 

Anunció, también el desazolve del río Cazones, la construcción de un muro de contención y la ampliación del drenaje en Poza Rica.

El desazolve del río se llevaría a cabo entre la Conagua y la Secretaría de Marina, una vez que terminen las acciones de limpieza en la zona afectada.

“Ingresarán poco a poco para desazolvar el río y además (se hará) el muro y todo lo que se tenga que hacer para evitar que ocurra de nuevo una situación como esta”, expresó.

Comento, además que “se evaluará hacer un drenaje a lo largo del río para que vaya a una planta de tratamiento de aguas”.

En cuanto al tema de la maquinaria y el equipo encargado de la limpieza en la zona damnificada de Poza Rica, se mantendrán durante el tiempo que sea necesario, sostuvo la presidenta de México.

“Vamos a seguir limpiando; no se van de aquí las máquinas, no se va el equipo y por supuesto, lo más grande, cuando ya esté recuperado, se van a quedar las máquinas más pequeñas limpiando y ayudando tanto en las calles como en las casas”, agregó. 

Agradeció el apoyo de la Marina, del Ejército, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT), de la Conagua y de todos aquellos que se han unido para apoyar a Poza Rica, Álamo, El Higo, Ilamatlán y otros municipios afectados por lluvias e inundaciones.

“El pueblo de México tiene algo especial y es único, porque no cualquier pueblo tiene lo que tenemos, que es la generosidad”, declaró.

La titular del Ejecutivo Federal y la gobernadora del estado Rocío Nahle, entablaron una reunión de evaluación de las actividades de limpieza que se llevan a cabo en beneficio de la población damnificada en la zona norte de Veracruz, incluído el municipio de Álamo.

Como parte del itinerario, supervisaron la entrega de apoyos económicos y de vales de despensas y enseres domésticos que se entregan a los afectados por inundaciones a través de la Secretaría del Bienestar.

Por último, en Álamo, municipio también afectado por las intensas lluvias, ambas mandataria y la titular de la secretaria del Bienestar revisaron y supervisaron las labores de limpieza que se realizan en la zona, asegurando que continuarán enviando las brigadas de ayuda tanto del gobierno federal como el del estado. 

Deja un comentario