– El alcalde de Xalapa dijo que no hay recurso suficiente para otorgar bases en este momento; señaló que a esta administración le dejaron un organismo endeudado con más de 360 MDP.

Trabajadores eventuales de CMAS, se habían manifestado días anteriores frente al Palacio Municipal.

Xalapa, Ver., 8 de marzo de 2023.- Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, indicó que existe la total disposición de recontratar a los trabajadores eventuales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), aunque señaló que no se cuenta con el recurso suficiente para otorgar las bases que solicitan a la Comisión.

Ahued Bardahuil, manifestó que ha tenido reuniones con personal de la empresa y dirigentes para atender la situación actual que viven algunos trabajadores.

“He hablado con compañeras y compañeros de CMAS, con algunos dirigentes, y yo agradezco a ellas la voluntad de estar recontratando, nadie va a perder el empleo, la parte de la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de las bases puede ser legítimo, pero no tiene presupuesto el ayuntamiento”.

El edil xalapeño, manifestó que se tienen alrededor de 300 bases, pero el personal de confianza estaría demandando más de 700 y no hay capacidad financiera en este momento para ello pues se requerirían más de mil 080 millones de pesos en CMAS con los que no se cuentan.

“No podemos destruir el organismo, pero hay y se mejora la relación con ellos, de hecho, ya he estado yo directamente con ellos, les pedimos que fueran a recontratarse, nadie va a perder el empleo si así lo desea, no estamos para eso, es más las y los necesitamos y lo que no podemos es tener una corrida financiera para dar 125 bases”.

Respecto a que si la demanda estuviera vigente, existiría una “contingencia” financiera de 35 millones de pesos este año y si eso sucediera y demandaran 300 personas más, se paralizaría el organismo por falta de solvencia económica, porque serían más 150 millones de pesos los que deberían erogar.

“Tienen derecho de seguir su procedimiento, lo que pasa es que las bases se las deben solicitar al sindicato, no a nosotros, y con el sindicato, de acuerdo al tema financiero, se van otorgando año con año de acuerdo a lo que tengamos”, aclaró.

El alcalde, declaro que, a su gobierno, le dejaron un organismo con más de 360 millones de pesos de deuda, misma que se ha ido reduciendo con los ajustes presupuestales pertinentes y con la responsabilidad con la que se ha manejado el Ayuntamiento en ese tema.

El alcalde, hizo hincapié que en su administración habrá un organismo fuerte y sólido, que permita a los trabajadores desarrollarse y que se cuente con las herramientas necesarias para que más adelante se puedan otorgar las bases de acuerdo al procedimiento financiero requerido.

“Si ellos desean que vengan conmigo, se recontrata, el problema está que, si tú tienes una demanda contra un organismo y quieres laborar, no es posible; tendríamos que entrar en un procedimiento para que sigan sus demandas, pero no podemos contabilizar demandas y trabajadores se podría duplicar el día de mañana el costo”, añadió.

Por último, mencionó que una persona fue recontratada hoy mismo pues acudió por voluntad propia.

“Ojalá todos me apoyen en ese sentido, porque yo voy a dejar un organismo fortalecido, sin deuda y que tenga un patrimonio las y los trabajadores de CMAS y acabar con el saqueo infame y criminal de toda la historia de CMAS, conmigo se van a topar con pared”, sentenció.

Deja un comentario