– Las renuncias sólo proceden por causas graves: SCJN.

Arturo Zaldivar, ministro de la SCJN, presentó su renuncia al Presidente López Obrador.

Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2023.- Este martes, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, envió una carta al presidente López Obrador; en ella, presenta su renuncia al cargo.

Por su parte, la Suprema Corte emitió un comunicado luego de conocer la decisión del ministro Saldivar:

“Respecto a la carta difundida el día de hoy por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.”

A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el ex presidente de la SCJN, dio a conocer que este martes presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y compartió la carta a través de la cual hizo el anuncio.

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Indicó que “en el caso de que la acepte (López Obrador), sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.

En la misiva, le comunica al Presidente que considera que sus aportaciones como ministro, en la consolidación de un mejor país, “se han vuelto marginales”. 

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.

Zaldívar destaca que espera seguir colaborando hacia el México que “todas y todos soñamos”, desde los espacio que le brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario.

Por otro lado, cita a López Obrador que acepte su renuncia con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución, el cual destaca que:

“Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, Zaldívar no puede ser candidato a legislador, ni secretario de Estado, ni Fiscal General.