– La titular del Orfis, destacó que, de las mil 773 investigaciones iniciadas por presunto daño patrimonial, solo continúan en proceso 309 expedientes.

Xalapa, Ver.; 22 de enero de 2026.- (Susana García Parra) – Este jueves, Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior, se presentó ante el Congreso Local para rendir su comparecencia. 

En su mensaje inicial, afirmó que desde el año 2007 hasta la primera quincena de enero de 2026, el Órgano interpuso un total de 361 denuncias penales por presuntos daños patrimoniales que ascienden a 35 mil 728 millones 733 mil 839 pesos.

Destacó que de las mil 773 investigaciones iniciadas directamente en el ORFIS por presunto daño patrimonial, solo continúan en proceso 309 expedientes, lo que representa un avance del 83% en la resolución de estos casos.

Y en el ámbito de la recuperación de recursos, González Cobos precisó que durante la etapa de solventación del pliego de observaciones de las Cuentas Públicas 2011 a 2024, fue posible reintegrar 2 mil 176 millones 875 mil 086 pesos.

En la sesión de preguntas, fue cuestionada sobre las irregularidades detectadas en las obras “emblemáticas” del exgobernador, Cuitláhuac García, entre ellas la rehabilitación del Auditorio Benito Juárez, la remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente y el Aquarium de Veracruz.

Precisó que las obras fueron objeto de controversia por presuntos daños patrimoniales y sobrecostos por lo que existen 9 expedientes ya judicializados.

“La cuenta pública 2024 se aprobó en octubre del año pasado. A partir de esa aprobación, el ORFIS inicia procedimientos de investigación, y en esos procedimientos de investigación requiere a los entes que fueron observados con daño patrimonial para que hagan las aclaraciones respectivas. De esta manera, es como se está dando el derecho a estos entes, porque el órgano, porque el Congreso determinó un presunto daño patrimonial no quiere decir que esto efectivamente sea”, expresó.

Mencionó que cuando se habla de observaciones, puede ser por falta de documentos, de permisos o autorizaciones, sin embargo, la ley da un margen amplio para hacer las aclaraciones, “porque la ley de responsabilidades dice que van a prescribir dentro de los siete años siguientes”.

De la misma forma, se le preguntó sobre los procesos de entrega-recepción de las administraciones municipales ante las múltiples quejas de los alcaldes entrantes.

González Cobos destacó que el ORFIS ha fungido como coadyuvante preventivo, capacitando tanto a autoridades salientes como entrantes.

Sin embargo, advirtió que no se tolerará el mal uso o la desaparición de bienes públicos; por lo que están revisando todas los “puntos rojos” que pudieran ser constitutivos de daño patrimonial.

Y también reconoció que pese a las múltiples capaciones que ha hecho el ORFIS y que se les entregan herramientas a los entes para que hagan las cosas confirme a la ley, siguen reportándose las mismas irregularidades que terminan generando presunto daño patrimonial.

En su mensaje final, la funcionaria recordó que se trata de su séptima y última comparecencia y expresó estar contenta y que esperaba haber hecho un buen trabajo. Los asistentes le aplaudieron lo que la llevó a las lágrimas. 

Deja un comentario