– Alemania, por primera vez en su historia queda fuera en fase de grupos. Brasil tampoco clasificó y con ello, se despide Marta Vieira tras haber disputado seis Mundiales.

Alemania, por primera vez en su historia, no califica a la siguiente ronda.

Xalapa, Ver., 3 de agosto de 2023.- Quedaron definidos los encuentros para la fase de octavos de final del Mundial Femenil 2023 que se celebra en Nueva Zelanda y Australia.

Por primera vez en su historia, Alemania no clasifica a la siguiente ronda, esto, luego de empatar con Corea del Sur y ubicarse en el tercer sitio de su grupo. Colombia y Marruecos, avanzaron de manera sorpresiva.

Los partidos de esta fase iniciarán el sábado cuando españolas y suizas jueguen por el pase a la siguiente ronda.

Uno de los grandes partidos será el de Estados Unidos enfrentando a Suecia. Las jugadores del Team USA no mostraron gran juego en la fase de grupos y clasificaron de segundas por lo que se medirán al combinado sueco que ganó sus tres partidos en la primera ronda.

El partido entre Colombia y Jamaica será un encuentro emocionante. Ambas selecciones van para hacer historia y buscar su primer campeonato del mundo. Por su parte, Australia, como país anfitrión, quiere seguir contando con el apoyo de sus fanáticos donde se enfrentarán ante Dinamarca.

El seleccionado brasileño, tampoco logró pasar a octavos de final del campeonato, una eliminación que no se producía en esta ronda desde 1995. La ‘Canarinha’ cayó eliminada ante la gesta de Jamaica, que dio la sorpresa del Grupo F robándole la segunda plaza a la selección dirigida por Pia Sundhage.

Marta Vieira, ha disputado seis justas mundialistas.

La eliminación del cuadro carioca, supuso la despedida de la histórica Marta Vieira, que ha participado en seis Mundiales y es la máxima goleadora de esta competición con 17 goles. Elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018), para muchos es considerada la mejor futbolista de la historia.

Esta justa mundialista que se realiza en Australia y Nueva Zelanda, por primera vez se jugó con 32 selecciones participantes.

Suiza vs España

Uno de los encuentros más igualados de los octavos de final, más aún después de la derrota de España ante Japón, que la derivó a la segunda plaza de su grupo. Llega Suiza con mucha moral, aunque siendo la peor primera de todo el campeonato, con solo 1 victoria y 2 goles. Eso sí, su juego se cimenta en la defensa, pues no ha encajado ningún tanto.

España tendrá que reponerse de la dura derrota ante Japón, pues nadie esperaba el 4-0 en contra, para pasar por primera vez en su historia a unos cuartos de final de un Mundial, tras quedarse en octavos en la edición anterior. Suiza planteará un partido parecido a Japón, por lo que Vilda tendrá que dar con la tecla para batir el bloque bajo y evitar los contraataques.

Japón vs Noruega

Otro de esos emparejamientos en los que no hay un favorito claro. Japón es la mejor selección de todo el campeonato, con 9 puntos de 9 posibles, 11 goles a favor y ninguno en contra. Ha sabido jugar con el balón, ante Zambia y Costa Rica, y sin él, ante España, por lo que se amolda a cualquier tipo de partidos.

Noruega llega con dudas, con muchas dudas. Solo el 7-0 ante Filipinas, en la última jornada, le ha permitido olvidar los problemas internos en la selección, con los enfados de jugadoras importantes como Engen, Hansen o Hegerberg. Pese a todo, tiene a una de las jugadoras más desequilibrantes de todo el torneo, Hansen, capaz de hacer daño en apenas un palmo de campo.

Países Bajos vs Sudáfrica

Esta es una de las eliminatorias más desiguales de los octavos de final, a priori. Llega Países Bajos con mucha moral, después de dejar por detrás a la tetracampeona del mundo, Estados Unidos, y mostrar una solvencia en ataque espectacular. Con Martens como estrella, pero otras figuras emergentes saliendo, Países Bajos opta al título.

Lo tendrá difícil Sudáfrica, aunque a ilusión hay pocas selecciones que les ganen. Cuando lo tenían más difícil para clasificarse, apareció Kgatlana para, en el minuto 92, clasificar a las ‘Banyana Baynana’ contra Italia y dar la primera gran sorpresa del campeonato. Sin presión, serán peligrosas para Países Bajos, aunque estas no deben sufrir.

Suecia vs Estados Unidos

Pocos esperaban este emparejamiento tan pronto. Si bien Suecia era favorita en su grupo, también lo era una Estados Unidos que ha dado signos de flaqueza. Todo lo contrario a las suecas, uno de los pocos equipos en conseguir el pleno de puntos y con una gran solvencia en su juego.

Estados Unidos le puede dar las gracias al palo, esa madera que en el añadido de la segunda mitad impidió a Portugal al victoria y, con ello, la eliminación estadounidense. Eso sí, nadie se puede fiar de la tetracampeona del mundo, más peligrosa si cabe en los momentos en los que está más herida.

Inglaterra vs Nigeria

Otra de las eliminatorias, a priori, más desiguales de los octavos de final. La vigente campeona de Europa se ha mostrado intratable y ha destapado el tarro de los goles en la última jornada. Llega con moral el combinado de Weigmann, que solo ha encajado un tanto.

Nigeria ha demostrado ser una selección muy difícil de batir. En la fase de grupos dejó fuera a la campeona olímpica, a Canadá, y tiene en Oshoala a su nombre más relevante.

Australia vs Dinamarca

El único de los 2 anfitriones que queda vivo, ante una selección sólida y que tiene en Pernille Harder a su principal baluarte. Las favoritas son las ‘aussies’, especialmente si recuperan a Sam Kerr. Sin su goleadora, han sido capaces de acabar en la primera posición de su grupo.

Dinamarca es un quiero y no puedo constante, pero que siempre aparece entre las primeras en cada torneo. Sólidas atrás y en busca de la contra, tendrán que hacer un esfuerzo si quieren aparecer entre las 8 mejores.

Colombia vs Jamaica

La eliminatoria revelación por antonomasia. 2 de los equipos con los que no se contaba en estos cruces, al menos en las posiciones en las que han quedado, con una Colombia que solo sucumbió ante Marruecos y por estar prácticamente clasificadas. De la mano de Linda Caicedo, la Sele se ha plantado en octavos y son favoritas para entrar en cuartos.

Jamaica es la gran sorpresa de estos octavos de final. Todos daban en los cruces a Francia y a Brasil, y así lo parecía hasta la última jornada. La ‘Canarinha’ empató ante las caribeñas y quedaron eliminadas, con las lágrimas de Marta. Jamaica aún no ha perdido, pues empató contra Francia y Brasil, y sueñan con meterse entre las 8 mejores.

Francia vs Marruecos

Si sorpresa era Jamaica, no lo es menos Marruecos. Lo tenía todo de cara Alemania para clasificarse para octavos. La subcampeona de Europa cayó eliminada después de empatar contra Corea y ver cómo Marruecos ganaba a Colombia. Las marroquíes quieren imitar al combinado masculino y hacer más historia aún.

Pero, eso sí, tendrán a uno de los cocos de la competición, una Francia que ha demostrado, tras el pinchazo inicial, que se ha repuesto para tener un camino viable hasta las semifinales.

Las llaves de la fase de octavos de final.