– El panista, recalcó que la iniciativa busca minar la autonomía del INE y debilitar la democracia del país.
Redacción – Xalapa, Ver.; 14 de enero de 2026.- El senador panista Ricardo Anaya aseguró que la Reforma Electoral promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como objetivo consolidar el control absoluto sobre los procesos electorales en México. A su juicio, aunque la reforma aún no se presenta oficialmente, su propósito real es eliminar gastos, pero con la intención de aferrarse al poder ante la posible pérdida de respaldo popular.
“Esta no es una reforma electoral, es la Ley Maduro que el gobierno de Morena quiere instaurar en México”, afirmó Anaya, recalcando que esta iniciativa busca minar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y debilitar la democracia del país.
La reforma, que está en su fase decisiva, se cocina principalmente en el bloque oficialista, con Morena, PT y PVEM como principales actores. Mientras tanto, la oposición permanece excluida de las discusiones.
En cuanto a la propuesta, Claudia Sheinbaum se limitó a decir: “A las 5 tengo reunión”, cuando se le preguntó sobre los avances. Por su parte, Ricardo Monreal, diputado de Morena, adelantó que este miércoles se revelará el contenido y la cámara de origen de la reforma.

