– PARTIDOS DE OPOSICIÓN SIN FUERZA EN VERACRUZ..
El dato aportado por el periodista tuxtleco, cercano a la 4T en Veracruz, Iván Calderón Flores, de que el PAN es el partido más dañado en sus filas de militantes.. Porque a nivel nacional, es el partido que más ha perdido simpatizante dentro del organismo político.. Y que ese reflejo se ve en la entidad veracruzana con la cantidad de alcaldes, legisladores y militantes, que han abandonado Acción Nacional, es un dato completamente demoledor, como dice Calderón.. Cuyo costo político lo pagará el PAN en las elecciones locales en 2027..
En el mes de noviembre del año pasado.. En este mismo espacio señalamos que el PAN no tenía identidad y que en Veracruz estaba completamente “desdibujado” como partido de oposición.. Ya que con estos números, queda claro que NO SUPIERON como mantenerse en el poder… Pero lo de la pérdida de militancia es un “golpe” demoledor, ya que el año pasado se gastaron más de 40 millones de pesos en su relanzamiento como partido y no pasó nada.. Todo quedó igual.. En todo el país, los panistas sólo afiliaron 2 mil personas en el país y en Veracruz no llegaron a los 50 afiliados nuevos.. TA CAÑÓN..
La meta de afiliación en Veracruz, nos dicen, tenía que ser de 10 mil afiliados.. Así como la de nivel nacional, era de 150 mil afiliados, pero no alcanzaron ni el 1 por ciento de afiliados.. Hoy se puede decir que es que el PAN tiene un poco más de 170 mil militantes avalados y validados por el INE.. Lo cual representa una caída que refleja algo más profundo.. Lo que le sucede a los panistas, es que todos esos datos no son sólo números, sino que se debe a la falta de identidad, la falta de rumbo y la falta de credibilidad como partido político..
Una situación similar a la que le pasó al PRI, que perdió, al menos, la mitad de su militancia activa en menos de 10 años.. Y prácticamente se está quedando sin nada.. En Veracruz, ya no vive, sólo “sobrevive” y no hay por donde pueda resurgir como organismo político.. Menos con la “tremenda” dirigencia estatal priista que se encarga de promover que todos se vayan.. Pero de su partido.. En pocas palabras el priismo como oposición en Veracruz, es un partido que no existe.. Y no tiene la fuerza para reponerse..
Lo que deja claro es que los partidos de oposición en Veracruz.. Donde el PRI está perdiendo militancia, el PAN se encuentra perdiendo su base.. Y entonces, la pregunta es simple: ¿Cómo piensan competir, siendo partido de oposición? en las elecciones del 2027 y desde luego los procesos electorales locales del 2030.. Si cada vez tienen menos personas como simpatizantes.. Ya que en política cuando un partido pierde a la base, cuando pierden a la gente, ellos también pierden absolutamente todo y debilitan a su instituto político y desde luego, se vuelve difícil hacer política en esos partidos porque no ganan elecciones.. AMEN
ECOS DEL CARNAVAL DE VERACRUZ 2026..
Ayer terminó el Carnaval de Veracruz 2026.. Y, lejos de ser hoy este hecho un alivio, como por muchos años, ocurrió entre la población que ya detestaba las fiestas del “Rey Momo”.. La festividad que recién terminó, deja una sensación de anhelo para que ya llegue el carnaval del 2027.. Evidentemente, la expectativa será difícil de superar, luego de que la administración municipal de Rosa María Hernández Espejo, tuvo que organizar la fiesta con poco tiempo y menos dinero, pero se aplicó junto con el director de Turismo y Carnaval, Daniel Martín Lois, y con el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle.. Y la logró sacar adelante..
Además hay que recordar, que a Hernández Espejo, gusta de las actividades culturales y tradicionales de los veracruzanos, y juntos hicieron un evento inigualable, sorprendentemente organizado, tranquilo, familiar, con buenos artistas que dejaron a la gente muy alegre.. Y por supuesto, la gente respondió con afecto el día en que la gobernadora y la presidenta municipal desfilaron, como marca una tradición más, porque se volcaron en aplausos durante el recorrido que se aventaron en el bulevar Ávila Camacho, el último desfile, pero que parecía el primero de tan bonito que estuvo..
Entonces, todos esperan un Carnaval de Edición especial el próximo año, cuando ya tengan tiempo y recursos, pues, deberá superar el éxito que tuvo el 102, que superó cualquier récord en afluencia turística y asistencia a los eventos, desfiles y masivos.. Además con saldo blanco que siempre es el “coco” de los carnavales.. Fue una fiesta familiar, tradicional, bonita en todo sentido, con buena logística, y sobre todo, con la demostración de la estabilidad y confianza que genera Rosa María al gobierno municipal.. Llegó y cambió el Carnaval, justo como siguen cambiando y convirtiendo a Veracruz en una ciudad limpia y ordenada..

