– Manuel Velasco, afirmó que el análisis y la revisión de los temas continúan.
Redacción – Xalapa, Ver.; 17 de febrero de 2026.- Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma electoral, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, informó que sigue el análisis y revisión de los temas.
“Yo creo que estamos en ese proceso de análisis y vamos a esperar a que llegue la propuesta, y si es una propuesta que sea en beneficio de la democracia y de nuestro país, la habremos de apoyar”, afirmó.
Entrevistado durante la sesión del pleno este martes, Velasco dijo que su partido ha hecho planteamientos muy concretos a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al presidente de la comisión presidencial, Pablo Gómez, las cuales revisan.
“Estamos a favor del voto electrónico, a favor de que puedan votar los jóvenes de 16 años, que puedan participar en los procesos electorales; que existan más mecanismos que puedan evitar que el crimen organizado se infiltre en los procesos electorales en las candidaturas, que existan más restricciones, más mecanismos de control; estamos a favor que se baje la prerrogativa a los partidos políticos, pero de manera equitativa”, sostuvo.
Resaltó que existen diferentes propuestas de una nueva forma de elegir a los diputados plurinominales, pero ninguna tiene el consenso.
Por separado, los senadores Marko Cortés y Raymundo Bolaños informaron que presentarán una iniciativa de reforma de reforma electoral, cuyo principal objetivo es sancionar a partidos y candidatos que acepten dinero del crimen organizado.
“¿Qué es lo que estamos proponiendo? Que si se comprueba la intervención del crimen se anule la elección, independientemente de diferencia, y además que se sancione al partido y al candidato, que no puedan participar en la elección extraordinaria, y si este asunto es general, sea una intervención del crimen más general, en un partido, hasta se le anule el registro a ese partido político.
“Y se trata de los plurinominales; lo que estamos planeando el senador Bolaños y un servidor, es que se haga una lista híbrida, que haya primeras minorías para los distritos federal; 100 primeras minorías y 100 por lista de partido y que se vayan integrando uno y uno”, manifestó.

