– La presidenta explicó que esta negativa se debe a su postura sobre Medio Oriente, en donde reconoce a Palestina como un Estado, y este no fue invitado al grupo internacional.

Refacción – Xalapa, Ver.; 17 de febrero de 2026.- Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que México rechazó la invitación del estadounidense Donald Trump de unirse a su Junta de Paz. 

Sin embargo, la mandataria precisó que seenviará al embajador ante las Naciones Unidas como observador en este nuevo grupo internacional. 

“Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, señaló. 

Sheinbaum explicó que la negativa se debe a su postura sobre Medio Oriente, ya que en la Junta de Paz no se integra a Palestina y sí está Israel. 

“Dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, es importante la participación de ambos estados, ¿no? De Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”, detalló. 

A finales del mes pasado, la mandataria confirmó que Trump había invitado a México a unirse a la Junta de Paz, un órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales. 

Este lunes, el presidente de Estados Unidos señaló que la Junta de Paz que creó para resolver conflictos trabajará con Naciones Unidas “en algunos casos”.

Deja un comentario