– La presidenta explicó que esta negativa se debe a su postura sobre Medio Oriente, en donde reconoce a Palestina como un Estado, y este no fue invitado al grupo internacional.
Refacción – Xalapa, Ver.; 17 de febrero de 2026.- Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que México rechazó la invitación del estadounidense Donald Trump de unirse a su Junta de Paz.
Sin embargo, la mandataria precisó que seenviará al embajador ante las Naciones Unidas como observador en este nuevo grupo internacional.
“Nos invitaron a que fuéramos como observadores, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas como observador”, señaló.
Sheinbaum explicó que la negativa se debe a su postura sobre Medio Oriente, ya que en la Junta de Paz no se integra a Palestina y sí está Israel.
“Dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, es importante la participación de ambos estados, ¿no? De Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”, detalló.
A finales del mes pasado, la mandataria confirmó que Trump había invitado a México a unirse a la Junta de Paz, un órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
Este lunes, el presidente de Estados Unidos señaló que la Junta de Paz que creó para resolver conflictos trabajará con Naciones Unidas “en algunos casos”.

