– “Lo que se busca es que el dinero del impuesto al hospedaje se vea reflejado en beneficios reales”, señaló el líder de la Jucopo
Xalapa, Ver.; 12 de enero de 2026.- Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, declaró que el Gobierno del Estado impulsa una reorganización integral en el manejo del impuesto del 2% al hospedaje.
El objetivo de este arancel, es garantizar transparencia y asegurar que los recursos se destinen efectivamente al fortalecimiento del turismo en Veracruz.
Bautista Hernández, detalló que, desde hace aproximadamente ocho años, una parte de lo recaudado por este gravamen se canaliza a un fideicomiso cuya normatividad continúa vigente; sin embargo, la falta de rendición de cuentas en el manejo de los recursos generó conflictos entre prestadores de servicios turísticos, principalmente del sector hotelero.
El legislador indicó que la opacidad en el uso del dinero provocó desacuerdos internos, ya que los recursos no se reflejaban en acciones claras de promoción turística, además de que se plantearon proyectos considerados excesivamente costosos y poco convincentes para los empresarios del ramo.
“El problema central fue la falta de transparencia. Esto derivó en divisiones entre los propios hoteleros, porque no había claridad sobre cómo se utilizaban los recursos ni resultados visibles en beneficio del turismo”, señaló.
El líder de la Jucopo, recordó que estas diferencias incluso ocasionaron la separación de asociaciones hoteleras en distintas regiones del estado, particularmente en Coatepec, donde empresarios han insistido en que el impuesto que pagan se traduzca en una mayor promoción y posicionamiento de Veracruz como destino turístico.
Asimismo, indicó que la gobernadora del estado ha planteado poner orden de manera definitiva en el uso de estos recursos, destinando parte del impuesto a proyectos estratégicos, como la construcción de una escuela de servicios turísticos en el puerto de Veracruz, así como al fortalecimiento de la promoción del estado mediante publicidad en espectaculares y terminales aéreas.
“Lo que se busca es que el dinero del impuesto al hospedaje se vea reflejado en beneficios reales, tanto en la formación profesional del sector como en una promoción turística seria y efectiva de todo lo que ofrece Veracruz”, puntualizó el morenista.

