– La acción de inscribir a los dirigentes panistas en el registro fue por parte del OPLE, luego de la sentencia por parte del TEV.

Funcionarios panistas sancionados por violencia de género.

Xalapa, Ver.; 7 de enero de 2026.- En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Federico Salomón Molina y Roberto Ramírez Archer, presidente y encargado de la Tesorería del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, fueron incorporados al Registro Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La resolución establece que ambos funcionarios partidistas permanecerán inscritos en dicho registro por un periodo de 12 meses, plazo durante el cual su sanción será de carácter público.

La acción de inscribir a los dirigentes panistas en el registro corrió a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), luego de la sentencia por parte del TEV.

El Instituto Nacional Electoral (INE) define la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

También para quienes atenten en contra del acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En el caso de Salomón Molina y Ramírez Archer, se comprobó que cometieron violencia en la modalidad de violencia económica y obstaculización de funciones en contra de una trabajadora del PAN de identidad reservada.

La víctima aseguró que no se le dio acceso al presupuesto del Comité Directivo Estatal del blanquiazul ni a la información correspondiente sobre un proveedor de servicios para la realización del Programa Anual de Trabajo 2025.

La agraviada, que ostenta un cargo directivo, también argumentó que no recibió la clave de acceso a la Plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de cumplir con sus funciones como parte de la estructura del Comité Directivo Estatal panista.

Argumentó haber sido objeto de actos de hostigamiento y obstaculización, ya que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró infundada su queja.

Fue entonces que promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el TEV.

Federico Salomón Molina y Roberto Ramírez Archer aparecerán en el Registro Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género durante los siguientes 12 meses.

Deja un comentario