– Ley General de Cultura Física y Deporte tendrá una definición jurídica amplia “de agresiones psicológica, sexual, verbal, simbólica y estructural, ejercidas por cualquier persona” en estas prácticas.

Redacción – Xalapa, Ver.; 26 de noviembre de 2025.- Cuando se “googlea” el nombre de Paola Longoria, decenas de notas resaltan que la raquetbolista ganó 12 medallas de oro en Juegos Panamericanos, seis campeonatos mundiales y 10 medallas de oro en Juegos Centros Centroamericanos y del Caribe.

Este martes, como diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) subió a la tribuna a presentar un dictamen “para saldar una deuda histórica de nuestro deporte para que ningún niño, adolescente y, en especial, las niñas, no tengan que renunciar a sus sueños por sufrir problemas de acoso, hostigamiento o cualquier forma de violencia”.

“Cuando las y los atletas enfrentan situaciones que les generan ansiedad, estrés, depresión o que vulneran sus derechos humanos como lo es pasar por una situación de violencia, el resultado siempre será negativo”, subrayó.

Longoria enfatizó que “esta iniciativa plasma en su espíritu las anécdotas de aquellas y aquellos que han sufrido las consecuencias del abuso y que por temor guardan silencio por miedo a las represalias”.

“La impotencia de no saber cómo reaccionar o a quién recurrir cuando se abusa de ti es consecuencia de un abandono de las autoridades que ven al deporte desgraciadamente solo como un hobby”, remarcó.

La emecista consideró que “el primer victimario del deporte mexicano ha sido quien debe protegerlo, cuidarlo y procurarlo. Ese victimario es la indiferencia de las autoridades a lo largo de nuestra historia”.

Con la modificación,  se establece una definición jurídica amplia en la Ley General de Cultura Física y Deporte de violencia que reconozca formas “de agresión física, psicológica, sexual, verbal, simbólica y estructural, ejercidas por cualquier persona en prácticas o actividades deportivas”.

Longoria destacó que “también definimos legalmente el concepto de protocolo de prevención y atención, con lo que de igual manera otorgamos a la Conade la facultad de emitir protocolos y emitir lineamientos nacionales”. 

“Evitamos que cualquier ente federal, estatal, municipal o federación tenga criterios contradictorios o difusos”, explicó. 

La emecista admitió que “tenemos diferencias políticas y son válidas, pero también sé que el deporte no tiene partido político”. 

“Votemos a favor de este dictamen para derrotar de una vez por todas el silencio en el deporte y conquistar junto con quienes dedican su vida a representar a México una victoria que los y las honre por siempre”, exhortó. 

El proyecto de decreto fue aprobado por 416 votos en pro y fue turnado al Senado de la República en medio del aplauso de diputados de todos colores a Longoria, como cuando subía al pódium.

Deja un comentario