– Se informó que se desbordaron los ríos Cazones, Nautla y Tecolutla, así como los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde.

Las lluvias intensas registradas durante las últimas horas provocaron el desbordamiento de ríos, anegamientos en viviendas y deslaves en varios municipios del norte de Veracruz.

De acuerdo con reportes de la Conagua y la Secretaría de Protección Civil del Estado, las principales afectaciones se concentran en Álamo, Poza Rica, Papantla, Tantoyuca, Coatzintla y Huayacocotla.

La jefa de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes, informó que se desbordaron los ríos Cazones, Nautla y Tecolutla, así como los arroyos Estero del Ídolo y Oro Verde.

El río Tecolutla estuvo, por encima de su escala crítica, mientras que los ríos Papaloapan, Tesechoacán, Uxpanapa y Valle Nacional continúan bajo vigilancia preventiva por el incremento de sus caudales.

Las mayores precipitaciones se registraron entre Tuxpan y Nautla, con acumulados de hasta 286 milímetros en la estación Coetzala del Progreso (Puebla), 280 mm en Cerro Azul, 231 en Tuxpan, y más de 160 mm en Papantla.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que más de 150 personas fueron evacuadas y se mantienen ocho refugios temporales activos en Álamo, Poza Rica, Papantla y Tihuatlán.

El caso más crítico se registró en Álamo, donde un refugio alberga a 120 personas, mientras continuaban las labores de rescate y apoyo a familias incomunicadas.

En municipios serranos como Coyutla, Tequila y Zontecomatlán se reportaron deslizamientos y cortes parciales en caminos rurales.

Deja un comentario