– El cuadro azteca espera rival que sería Argentina o Nigeria.
Redacción – Xalapa, Ver.; 7 de octubre de 2025.- México derrotó este martes en los Octavos de Final del Mundial Sub-20 para avanzar a Cuartos con marcador de 1-4.
El tricolor fue superior a los andinos en el inicio del trámite y dio los primeros avisos de peligro en el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso.
Los locales tocaron a la puerta con un remate de Millán que el arquero Emmanuel Ochoa rechazó; en el contrarremate, Diego Ochoa salvó al elenco azteca con una oportuna barrida para desviar el obús de Rossel.
La escuadra azteca marcaba el ritmo y al 26′ abrió el marcador con una gran jugada colectiva: Alexei Domínguez mandó un largo trazo para Gilberto Mora, quien bajó el balón para Tahiel Jiménez para que este marcara con un zurdazo esquinado de primera intención desde la medialuna.
México tuvo más llegadas, pero ya no tuvo contundencia, por lo que la ventaja mínima le salió ‘barata’ a los anfitriones.
En la segunda mitad, la Roja se soltó en ataque y replegó a su rival, que también apostó a defenderse y desdoblar a la contra.
El Tri sufrió un par de embates de los sudamericanos, uno de ellos tapado por el arquero Ochoa, antes de ampliar la cuenta.
Corría el 67′ cuando llegó el tanto ‘de la tranquilidad’: Montiel cedió a Fimbres: quien se deshizo de un adversario y soltó un ‘cañonazo’ desde la medialuna hacia el rincón que hizo imposible el lance del guardameta Mella.
Los anfitriones no se rindieron y al 72′ Marchand estuvo cerca de sorprender a Ochoa con un lejano tiro libre que obligó al cancerbero mexicano a componer su recorrido y salvar a los suyos con un manotazo sobre el travesaño.
Arce movió sus piezas con la finalidad de cerrar el partido. Incluso sacó al ‘cerebro’ Mora para dar ingreso a Hugo Camberos y Amaury Morales.
El movimiento le salió a pedir de boca, pues apenas con tres minutos en la cancha, Morales asistió en el área a Camberos para que este firmara el 0-3 barriéndose.
México no quitó el pie del acelerador y al 86′ incrementó la humillación a los chilenos con la misma fórmula: Gutiérrez para Camberos, quien marcó su doblete con un potente remate.
Rossel hizo el de la honra para los de casa con un violento zurdazo que anidó cerca del ángulo, pero el daño estaba consumado.
El Tri dio un baile a los chilenos ante su gente y los echaron del Mundial infantil; ahora esperan al ganador de Argentina o Nigeria en la ronda de los ocho mejores del torneo.
